Saltar al contenido

Rutas de senderismo en Tarifa (Primera parte)

Ruta de senderismo en el Paraje Natural de Los Lances

En esta entrada (y otras que vendrán) queremos que conozcais algunas rutas de senderismo en Tarifa.

Cuando pensamos en Cádiz, es inevitable visualizar playas de arena blanca, los chiringuitos, las dunas y el kite surf. Pero como venimos demostrando en este blog, es mucho más que eso.

Parque Natural del Estrecho

Este parque natural se caracteriza por su diversidad. El contraste entre los ancantilados y plataformas de abrasión con las largas playas de arena fina y las dunas es prueba de ello.

Los pinos piñoneros, los matorrales, las encinas, los alcornocales y los acebuches son testigos del transito de numerosas aves que residen en el parque o que pasan por aquí como parte de sus rutas de vuelo migratorio.

La Colada de la Costa – Huerta Grande

Aunque parezca mentira, este sendero parte del mismo centro de Tarifa y termina en Algeciras. Discurre en su mayor parte junto a la costa por una zona en la que el viento de levante y la erosión del agua han formado a lo largo de los años paisajes espectaculares. La cercanía del continente africano se hace manifiesta sobre todo en los días con buena visibildiad, en los que podréis observar sus costas con suma claridad.

Por el trascurso del sendero os encontraréis numerosas construcciones antiguas destinadas a la vigilancia y defensa del territorio debido su situación geográfica. Una de las más concidas es la antigua torre vigía construida junto a la desembocadura del río Guadalmesí. Este era el único punto en muchos kilómetros donde los barcos podían encontrar agua dulce, de ahí la necesidad de una torre de vigilancia. También podreís encontrar bunkers y angtiguos cuarteles de la guardia civil. En uno de ellos, el de Arenillas, podréis enlazar con el sendero Cerro del Tambor o continuar vuestro camino hacia Huerta Grande.

La longitud del sendero, con una dificultad media, es de 16 kilómetros aproximadamente. Se puede completar en unas 5 horas.

Ruta de senderismo en Tarifa
Ruta de senderismo Colada de la Costa – Huerta Grande.

Los Lances

Las rutas de senderismo en Tarifa son muy diversas y esta es la más apacible. Caminaréis por una pasarela a través del Paraje natural playa de Los Lances. El humedal de los ríos Jara y de la Vega alberga especies vegetales como la espartinas y aves como la garceta común, que completan un paisaje espectacular.

Llegando al final del sendero, disponéis de un observatorio de aves desde el que podréis intentar identificar las sitintas especies que frecuentan el lugar (no son pocas).

Este recorrido es perfecto para realizarlo en familia dado su bajo nivel de dificultad. Sus vistas son espectaculares, tanto a la ida con la duna de Punta Paloma de fondo como a la vuelta con la ciudad de Tarifa. La belleza de estos trayectos se incrementa aún más si cabe en la puesta del sol.

La longitud del sendero es de 1,5 kilómetro y se puede completar en media hora.

Duna de Bolonia

Al igual que el anterior, este sendero transcurre por tablas de madera. Sin embargo, hay cambios significativos en el paisaje. Comenzaréis vuestro pequeño viaje por la pasarela contemplando la inmarcesible belleza de la playa de Bolonia. De fondo, la grandeza de un imponente monumento natural en forma de duna. Al cabo de unos metros la arena sustituye a la madera bajo vuestros pies para pasar junto al conjunto arqueológico Baelo Claudia. Podréis ver parte de la antigua ciudad romana que os hará intuir la importancia de este yacimiento arqueológico.

Ya en el segundo tramo de pasarela empieza a abundar el color verde del pinar, el contraste de colores es un poema visual. El sendero acaba a los pies de la duna en una especie de mirador. Entonces, si lo véis conveniente (muy probable), podréis volver por la orilla reflexionando sobre la sobrecogedora belleza del trayecto que acabáis de realizar.

El sendero tiene una longitud de 1 kilómetro y un nivel bajo de dificultad.

Estas 3 rutas de senderismo en Tarifa son sólo una introducción. En próximas entradas iremos ampliando información.

Volver a la página anteior.