Saltar al contenido

Puerta de Jerez

Fotografía de la Puerta de Jerez

La Puerta de Jerez es uno de los buques insignia de Tarifa. Este monumento es el acceso a la zona amurallada de la ciudad, es decir, al casco antiguo. Está ubicada en la intersección existente entre la Avenida Andalucía y la calle Batalla del Salado.

Historia del monumento

Por la ciudad de Tarifa, debido a su situación estrategica, han pasado diversas culturas y civilizaciones dejando su huella en la ciudad. La Puerta de Jerez es uno de los monumentos más representativos de esta diversidad cultural.

Los Banu Marin, o Benimerines como se les denomina en castellano, que llegaron a controlar algunas partes de Andalucía, fueron los encargados de construir la Puerta de Jerez en el siglo XVIII. En un principio, el recinto amurallado de Tarifa, contaba con tres puertas de acceso, la Puerta del Retiro, la Puerta del Mar y la única que se conserva en la actualidad, la Puerta de Jerez.

Diseño

En la cara da que da a Avenida Andalucía y Batalla del Saldo, es decir, en la parte exterior respecto a la zona amurallada, la Puerta de Jerez cuenta con dos torreones almenados, típicos de la arquitectura medieval destinada a la defensa militar. Los salientes servían para asomar los cañones.

Debajo, se sitúa el arco que servía de entrada principal a la zona amurallada desde Jerez, dando así nombre a la puerta. Justo encima de este arco, se puede observar una placa con la siguiente leyenda: » MUY NOBLE, MUY LEAL Y HEROICA CIUDAD DE TARIFA GANADA A LOS MOROS REINANDO SANCHO IV EL BRAVO, EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1292 «. Este texto conmemora la toma de la ciudad por parte de los cristianos de la mano de Sancho IV el Bravo.

En el interior del arco, se encuentra el Cristo de los Vientos, una obra donada por el artista Guillermo Pérez Villata a la ciudad, y que se colocó tras la restauración de la la Puerta de Jerez en el año 2000.

Sin duda, como comentábamos anteriormente, es uno de los monumentos más importantes de la ciudad y su visita es obligada.