La Isla de las Palomas, también llamada Isla de Tarifa, se sitúa justo entre las emblemáticas Playa Chica y la de Los Lances. La Isla, actualmente unida a tierra por una carretera, es el punto más meridional de Europa. Además, al inicio de dicha carretera se pueden observar señales que indican, que justo en ese punto confluyen el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Sin duda, geográficamente es un punto muy característico.
Historia
A lo largo de la historia, la Isla de las Palomas ha sido utilizada para diversos fines. Desde época Romana, en su superficie se construyen canteras para la extracción de roca caliza. Ya en 1908, se construye el camino que la une con Tarifa y a partir del siglo XX empiezan a construirse cuarteles, pasando la Isla de las Palomas a ser propiedad del Ministerios de Defensa.
La Isla de las Palomas en la actualidad
En 2003, la Isla de las Palomas, es declarada parte del Parque Natural del Estrecho de Gibraltar lo que supone la conservación. Además, en esta declaración también se incluyen las aguas que bañan a la Isla por sus gran valor ecológico.
Visitas
En la actualidad, no se puede acceder al interior de la Isla de las Palomas, sin autorización especial. Pero merece la pena recorrer la carretera de acceso desde Tarifa. Es un paseo espectacular y no sólo con buen tiempo. Cuando sopla el levante es uno de los mejores sitios para contemplar la furia de la naturaleza.
Por la noche, en este caso si con buen tiempo, también es un paseo muy bonito ya que todo el camino de acceso esta rodeado de luces en el suelo que le dan un toque muy especial.
Si hay ganas de andar, una opción muy recomendable sería empezar a caminar desde la Isla de las Palomas, dirección Cádiz por el paseo marítimo, y una vez llegado al final, justo en el campo de fúbol, seguir por la pasarela de madera que se introduce en el paraje de los Lances. Con esta caminata se puede captar gran parte de la esencia de Tarifa.