Saltar al contenido

Casco histórico de Tarifa

Calle Comendador en el centro de Tarifa

El casco histórico o casco antiguo de Tarifa, junto con las playas, alberga gran parte del ocio de la ciudad. Numerosos negocios como tiendas, bares o restaurantes, dan vida a sus características plazas y callejuelas.

Además, el casco histórico de Tarifa, es también una de las dos zonas de vida nocturna de la ciudad del viento, bajo el punto de vista de la mayoría de la gente, la más auténtica y la mas representativa del espíritu tarifeño. Los pubs y bares surferos y las callejuelas llenas de gente disfrutando del al aire libre o de paso entre un establecimiento y otro le dan ese punto único y desenfadado a la fiesta de Tarifa.

Declarado Bien de Interés Cultural

En 2003, el núcleo histórico de Tarifa, es declarado Bien de Interés Cultural como Conjunto monumental. Y es que sus calles disponen de un patrimonio espectacular.

Empezamos por el paseo de la Alameda, un tramo peatonal que sirve de punto de encuentro de muchas familias y grupos de amigos siendo además escenario de celebración de diversos eventos o actividades como conciertos y actuaciones, por ejemplo, en Carnaval. Y también una zona agradable para cenar o tomar algo en los distintos restaurantes que se ubican en la misma. Pero toda esta actividad, se conjuga con la belleza de sus todavía bien conservadas construcciones de mitad del siglo XIX. El monumento a Guzmán el Bueno o el arco de la muralla son buena prueba de ello. Atravesando este último, a la izquierda, se encuentra el Mercado de Abastos, que comenzó siendo un convento y acabó convertido en mercado en año 1928. Hoy día sigue cumpliendo esta función y es un lugar donde puedes hacer la compra a la antigua usanza y encontrando productos locales de calidad.

Ya dentro de las murallas medievales, destacan la Iglesia de Santa María, que anteriormente fue una mezquita, la Iglesia de Santiago en el barrio la Aljaranda y el templo más importante y característico de la ciudad, la Iglesia de San Mateo. Esta última, comenzó a construirse en 1527 de la mano de Fadrique Enríqueza de Ribera, Marqués de Tarifa y fue paralizada tras la retirada del título por parte del rey Felipe II a dicho marqués. Finalmente fue terminada por el propio pueblo tarifeño en 1555.

Urbanismo del casco antiguo de Tarifa

Rodeado en casi toda su totalidad por las murallas mediavales, el centro histórico de Tarifa, presenta un estilo medieval en el que predominan edificios encalados de una o dos plantas y calles estrechas que no guardan ningún orden urbanístico, como es típico en muchos pueblos de Andalucía.

Su acceso más conocido, es el que se realiza a través de la Puerta de Jerez, uno de lo monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Comer en el centro histórico de Tarifa

Podemos encontrar multitud de restaurantes a lo largo de todo el casco antiguo. Algunos de los más conocidos son Los Melli, la Garrocha, Bar el Francés y el Silos 19. En todos los mencionados, podrás comer productos de la tierra. El Silos 19, quizás sea más oportuno si lo que buscas es una comida o una cena más formal. Para los vegetarianos, hay un restaurante muy auténtico entrando por la Puerta de Jerez a mano derecha, La Chilimosa.

Alojarse en el centro de Tarifa

Sin duda, esta es uno de los sitios preferidos para alojarse de los viajeros que visitan la ciudad. Te recomendamos esta opción si quieres prescindir de vehículo y si te gusta sumergirte en las cultura y las costumbre de los sitios que visitas. Por supuesto, también es la opción más acertada para aquellos y aquellas que buscan vida nocturna.

Existen varios hoteles, hostales y hostels en el centro de Tarifa, aunque la opción más utilizada por los visitantes son los apartamentos por comodidad y por economía.

Haz clic en el siguiente enlace para descubrir los apartamentos en el centro de Tarifa de los que disponemos en Livingtarifa.

Apartamentos en el centro de Tarifa

Además, sólo por haber leído esta entrada de nuestro blog, te hacemos un pequeño regalo si reservas un apartamento con Livingtarifa. Introduce el código promocional CENTROTARIFA en el proceso de reserva para obtenerlo.